D Ir a contenido
  Mapa Web  
  Contactar  

 
   Inicio  Servicios  VisioAnalyzer  Artículos  Empresa   
   

Sobre las Pruebas de Usuario

¿Por qué son tan importantes las pruebas con los usuarios, acaso el análisis de los expertos no es suficiente?


¿Qué se mide en la evaluación de la usabilidad?


¿Cómo se mide la usabilidad de un sitio web?


¿Cuántas personas son necesarias?


¿Cuándo hay que realizar las pruebas?


¿Qué materiales son necesarios?


¿Es necesario hacer las pruebas en un laboratorio o se pueden hacer en la empresa que lo solicita?


¿Qué se entrega una vez realizado el análisis?


 

¿Por qué son tan importantes las pruebas con los usuarios, acaso el análisis de los expertos no es suficiente?

Aunque los usuarios comparten algunas características comunes, (tales como memoria o tiempo de reacción), éstos no son autómatas sino individuos con un amplio abanico de capacidades físicas, necesidades, deseos, expectativas y objetivos.

La usabilidad de un sitio web mide cómo un usuario individual verdaderamente navega, busca información e interactúa con el sitio web. La gran utilidad de los análisis de usabilidad es que muestran lo que realmente sucede cuando alguien visita nuestro sitio web.
La usabilidad no trata sobre cómo se cree que los usuarios van a navegar, buscar o interactuar. A diferencia de las encuestas o grupos de opinión, las pruebas de usabilidad son un proceso uno a uno que incorpora una solución de observar y aprender.

Desarrolladores y directivos de portales de Internet discuten una y otra vez las mismas cuestiones enfrentadas de cómo unos y otros creen que debe estar diseñada la página, cuando al final todo se reduce a buscar la respuesta que más beneficie a la empresa. Respuesta que no se encuentra en el gusto o intuiciones personales de cada uno.

Podemos hacer conjeturas constantemente sobre cómo creemos que se comportan nuestros usuarios ante nuestro portal o podemos atrevernos a descubrirlo.
Esta segunda opción puede ser más dolorosa, pero definitivamente mucho más beneficiosa para nuestro negocio. Además, es una buena oportunidad de aprender para no cometer los mismos errores en el futuro.

Un moderador observa a un usuario. Los resultados son inmediatos e irrefutables. Si los usuarios hacen clic en el vínculo equivocado ellos no serán los que se hayan equivocado...sino el diseño.

¿Qué se mide en la evaluación de la usabilidad?

En líneas generales se mide la manera en que el usuario realiza una tarea concreta, el tiempo y número de clics que le supone acabarla y los errores que comete durante proceso.
Todos los datos podrían clasificarse en los siguientes grupos:

  • Datos empíricos sobre el funcionamiento de la aplicación
    El tiempo que los usuarios emplean en realizar cada una de las distintas tareas es uno de los criterios que se utilizan para medir la eficiencia de la interfaz de usuario.
  • Impresiones subjetivas de los usuarios
    Después de las pruebas se pide a los usuarios que comenten datos significativos sobre su experiencia al llevarlas a cabo, como complejidad, esfuerzo requerido, etc.
  • Observaciones por parte del grupo de expertos
    Un equipo multidisciplinar examina las pruebas tanto en tiempo real como posteriormente mediate las grabaciones, lo que permite un examen mucho más detallado para la conclusión de las diferentes soluciones.

El estudio del comportamiento de los usuarios no deja de ser complicado. Estamos hablando de una “navegación por objetivos”, escenarios de trabajo que sean representativos de las funcionalidades del site y que nos permitan establecer parámetros de medida relacionados con el rendimiento.

Obviamente, hay determinadas métricas que implican un grado de fiabilidad que queda cubierto en un laboratorio de usabilidad formal, donde el equipamiento permite establecer medidas relacionadas con la actividad fisiológica, movimientos de mirada mediante "eye trackers" así como otros comportamientos que pueden escaparse a un simple seguimiento de por dónde navega el usuario.

subir

¿Cómo se mide la usabilidad de un sitio web?

Existen muchas formas de verificar la facilidad de uso. Los ensayos pueden incluir:

  • Encuestas y entrevistas
  • Grupos de enfoque
  • Pruebas de laboratorio con determinadas herramientas y software avanzado
  • Evaluaciones heurísticas realizadas por expertos en usabilidad

En líneas generales se comienza estableciendo un propósito global para la investigación, manifestándolo en unos pocos objetivos para diseñar cada test.
Durante el transcurso de las pruebas uno o varios moderadores observan en silencio y toman notas a cerca de la navegación del usuario. Estos apuntes destacan las tareas que parecían ser resueltas con dificultad, de modo que pudieran tratarse en un interrogatorio posterior.
Las sesiones se pueden filmar en video y los entornos de prueba formales suelen estar provistos de distinta tecnología, (tanto software como hardware), para obtener diferentes registros de la navegación del usuario. También es recomendable observar a los participantes a través de un espejo ciego para evitar que se sientan incómodos.

subir

¿Cuántas personas son necesarias?

El número de participantes requerido para un análisis de uso depende del nivel de calidad exigida así como las características propias de cada estudio, (pueden variar desde 3-5 has más de 40 personas)

Aunque los estudios no suelen tener un valor cuantitativo importante, es combinando y repasando los datos de las personas escogidas para las pruebas como podemos extraer una muestra representativa del perfil del cliente objetivo.
Una característica que influye considerablemente es la cantidad de diferentes perfiles que forman parte de la audiencia objetivo del sitio web. El NIST (National Institute of Standards and Technology) recomienda un total de 8 participantes por tipo de usuario.

Nosotros podemos encargarnos de seleccionar a las personas más adecuadas para su estudio o puede hacerlo usted mismo a través de su lista de correo, por ejemplo.

subir

¿Cuándo hay que realizar las pruebas?

Cuanto antes mejor. La realización de pruebas de usabilidad en una fase inicial del proceso de creación no sólo resulta más barato a largo plazo, sino que también se adapta más al programa (así como al equipo y al presupuesto). Si se hacen pruebas pronto, es muy fácil identificar los problemas y realizar los cambios oportunos antes de construir estructuras sobre errores.

Es mejor no esperar a poco antes del lanzamiento, ya que la fecha estará encima y entonces el objetivo es lanzar el sitio y no añadir más procesos. ¿Qué ocurriría si las conclusiones de las pruebas obligaran al equipo a rehacer algunas cosas cuando no queda tiempo material para ello? Unas pocas pruebas en las fases de creación o prototipos requiere poco tiempo y presupuesto.

Pero desde luego, nunca es demasiado tarde:

  1. En las etapas tempranas del proceso de desarrollo, el test de una versión previa o del producto del competidor proporciona referencias muy útiles al equipo de diseño.
  2. En las etapas medias, el test valida el diseño e informa sobre las posibilidades de refinamiento del mismo.
  3. En etapas posteriores, el test ratifica que el producto alcanza los objetivos del diseño.

subir

¿Qué materiales son necesarios?

El material depende de las características propias del análisis, su profundidad y detalle de los datos recogidos.
Los componentes básicos e imprescindibles son: el suficiente para coger apuntes, la computadora y un navegador.

Para test profesionales será necesario en la mayor parte de las ocasiones un plan bien desarrollado, ya que el estudio del comportamiento de los usuarios no deja de ser complicado.

Dentro de los dispositivos presentes habitualmente durante estos test se incluyen; las cámaras de vídeo para registrar las acciones del usuario, los dispositivos para registrar las acciones en la pantalla, micrófonos para grabar comentarios y espejos que mantendrán al experimentador fuera de la línea de acción del sujeto.

Lógicamente es necesario seleccionar a los participantes y posiblemente deberán firmar ciertas autorizaciones legales sencillas, como la autorización para filmarles en vídeo.

Después todo dependerá del buen hacer del equipo de usabilidad y la capacidad tecnológica de cada laboratorio.

subir

¿Es necesario hacer las pruebas en un laboratorio o se pueden hacer en la empresa que lo solicita?

Las pruebas de usabilidad normalmete se dirigen en laboratorios especiales ya que están mejor preparados para ello y se ahorra tiempo. No obstante, hay ocasiones en que no es posible una conexión entre el equipo del laboratorio y el producto que se va a testear, por lo que se trasladan las herramientas y se instala el software necesario en el ordenador del cliente.

subir

¿Qué se entrega una vez realizado el análisis?

Una vez ordenados los datos y extraídas las conclusiones se realiza un informe con todas las estadísticas, las reflexiones que han provocado y la dirección a seguir para solucionar cada problema.
En líneas generales el informe se compondrá de:

  • Resumen ejecutivo
  • Planteamiento
  • Metodología empleada
  • Resultados cuantitativos y cualitativos:
    • Vídeo con demostraciones de los usuarios
    • Hojas de registro de datos
    • Aspectos críticos
  • Hallazgos y conclusiones argumentadas
  • Enfoque de las mejoras: cambios a corto y largo plazo recomendados

Si lo desea también podremos asesorarle sobre cómo afrontar tecnológicamente los cambios o intermediar con las empresas adecuadas para llevarlos a buen término.

subir

 
 
Contacta con nosotros
Consúltanos tus dudas, estaremos encantados de atenderte:

(+34) 945 29 80 50
info@ergoestudio.com



 
 
  Estás en: Inicio > Preguntas frecuentes > Sobre las Pruebas de Usuario  
 

Contacta  |  Mapa Web  |  Aviso de Novedades  |  Prensa  |  Sobre Accesibilidad



Copyright© Distintiva

Desarrollo web / software Distintiva.com



Símbolo internacional de la accesibilidad Web Sitio validado por el TAW (Test de accesibilidad web) Aprobada por Bobby: nivel A Sitio revisado con Hera Sitio chequeado y validado con WDG  Sitio probado con el navegador LYNX de sólo-texto XHTML validado por la W3C Nivel A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad (WCAG 1.0) CSS validado por la W3C