D Ir a contenido
  Mapa Web  
  Contactar  

 
   Inicio  Servicios  VisioAnalyzer  Artículos  Empresa   
   

¿Cómo observamos? Entendiendo el movimiento de nuestros ojos

Cuando buscamos algo, (como información en un periódico o una página web), nuestros ojos se detienen unas cuatro veces por segundo, fijándose en un punto durante un instante antes de volverse a mover. Ésa es una de las razones por las que dichos movimientos pueden convertirse en una rica fuente de información para sicólogos o investigadores del comportamiento humano en general.

Novedosas herramientas de seguimiento visual o “eye trackers” están empezándose a aplicar en estudios de usabilidad de páginas web con el fin de resolver cuestiones relacionadas con la interacción humano-computadora o para desarrollar estrategias de marketing on-line más efcicaces.

Los distintos movimientos del ojo y el proceso cognitivo

Proceso de análisis con eye tracking
Proceso de análisis, exploración ocular y registro de datos.

En el ser humano, la mirada es probablemente el más viejo medio de comunicación, ya que el contacto visual es uno de los primeros comportamientos que desarrollamos de niños, sin embargo por norma general no somos conscientes de "cómo ven nuestros ojos."
La mayoría creemos que los ojos se mueven normalmente de forma suave y continuada y sólo se detienen una vez hemos encontrado lo que buscamos. Esto realmente no sucede ya que el ojo nunca está estático, aunque no seamos capaces de percibirlo.

Los ojos se giran muy rápidamente hacia una determinada zona (saccades o movimientos sacádicos) y posteriormente se detienen de forma momentánea (fixations o fijaciones):

  • Movimientos sacádicos:
    Su función es dirigir la mirada hacia el objeto que queremos observar y colocar rápidamente la imagen sobre la sobre la fóvea.
    Este tipo de movimientos pueden ser voluntarios o involuntarios. En este último caso son fruto de la respuesta a la detección de un objeto por la retina periférica para una observación más detallada.
    Los sacádicos no implican proceso cognitivo.
  • Fijaciones:
    Una punto de fijación es un foco de atención prestada por el ojo en un determinado elemento. Desde un punto de vista cognitivo, es precisamente durante el tiempo que comprende una fijación cuando se produce la recogida efectiva de información del medio y se integra la información precedente con la venidera para planificar sobre qué zona de la periferia visual se dirigirá la siguiente fijación ocular.

¿Cómo se procesa la información visual?

La información visual se procesa de dos maneras:

  • Mediante un proceso controlado (tal como la lectura), que es lento, consciente y capaz de ser inhibido.
  • Mediante un proceso automático; que es superficial, rápido, inconsciente y no se puede inhibir.

Los estímulos automáticos dibujan el mecanismo visual a través de áreas donde las distintas características percibidas han diferenciado valores cromáticos o escalares, por lo que el contenido semántico de la escena (tal como el color, homogeneidad, y varias cualidades más) puede atraer la atención y modificar los modos de exploración ocular.

Copyleft Ergoestudio.com (2004-05)
Permitida la reproducción incluyendo un enlace al artículo original.


 
 

Relacionado

¿Problemas con el archivo?

Descárgate el programa Acrobat Reader

 
 
  Estás en: Artículos > Listado de artículos  
 

Contacta  |  Mapa Web  |  Aviso de Novedades  |  Prensa  |  Sobre Accesibilidad



Copyright© Distintiva

Desarrollo web / software Distintiva.com



Símbolo internacional de la accesibilidad Web Sitio validado por el TAW (Test de accesibilidad web) Aprobada por Bobby: nivel A Sitio revisado con Hera Sitio chequeado y validado con WDG  Sitio probado con el navegador LYNX de sólo-texto XHTML validado por la W3C Nivel A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad (WCAG 1.0) CSS validado por la W3C